Recursos para el tema de la Plena Edad Media o, según
otros historiadores, la primera parte de la Baja Edad Media. Abarca
desde el año 1000 hasta el 1300. Este tema se sitúa entre el
de la Alta Edad Media y
el de la Baja Edad
Media. En otra página se tratan los contenidos
específicos del mundo musulmán
medieval y de la Edad Media
en la península ibérica desde el año 1000. El resurgir de
las ciudades, aunque cronológicamente empieza en este período, se explica en la
página siguiente, en la Baja Edad
Media. El resto de temas de la
Edad Media y la Edad Moderna los puede ver en esta página.
Apartados del tema:
1.
El sistema feudal
2.
La sociedad estamental
3.
La monarquía feudal
4.
La religión y la Iglesia
5.
Las cruzadas
6.
El rey Arturo y el ideal de caballero
7.
El arte románico
1. El sistema
feudal
El sistema político (poder), económico (producción y distribución) y social
(grupos sociales) de esta época fue el feudalismo. Se basaba en el feudo
(territorio administrado por un señor). El feudo tenía varias partes: el
castillo (donde reside el señor feudal) la aldea (donde residían los campesinos
libres y los siervos semi-libres), los mansos (tierras del señor cedidas a los
campesinos libres), la reserva (tierras del señor trabajadas por sus siervos) y
las tierras comunales (pastos y bosques).
Las invasiones y las frecuentes guerras habían consolidado un sistema
político, económico y social conocido como feudalismo. La
incapacidad de los reyes y de los emperadores carolingios de proteger a todos
los habitantes de sus dominios, les llevó a premiar a los nobles que les
prestaban ayuda militar. El feudo era un señorío,
es decir, un territorio propiedad de un señor de la nobleza, que un soberano le
había entregado por ser su vasallo, es decir, por servirle militarmente. El
feudo tiene varias partes:
1.
La reserva señorial que eran las tierras del señor: las
tierras trabajadas por sus siervos, bosques y pastos.
2.
Los mansos tierras del señor cedidas a los campesinos
libres de cultivos, pasto y bosque.
3.
El señor vivía en el castillo. El castillo tiene varios
elementos característicos:
·
Una torre principal llamada torre del homenaje, último lugar de
resistencia, en caso de ataque. Era la residencia del señor del castillo. Cerca
del salón, estaba el dormitorio del señor, con un colchón relleno de plumas.
Para calentar las estancias, los suelos se cubrían de alfombras y las paredes
de tapices.
·
Una o varios lienzos de murallas con un camino de ronda o
adarve, desde donde se defendían. Los proyectiles los lanzaban entre las almenas
o merlones (salientes de piedra de la muralla). También
disparaban flechas desde ventanas muy estrechas llamadas saeteras o aspilleras.
·
Patio de armas en la zona intramuros que solía contar
con un pozo. En torno a él estaban las cabañas de los siervos del
castillo, la armería, el establo, la despensa, etc.
·
Torreones que reforzaban las murallas.
·
Fosos frente a las murallas, para cruzarlos
había que bajar el puente levadizo.
·
Entradas reforzadas con barbacanas (construcciones
defensivas aisladas frente a las puertas) y puertas hechas de rejas metálicas
rematadas en punta llamadas rastrillo.
4.
Los siervos y los campesinos libres vivían en la aldea o
villa . Las cabañas estaban hechas con adobe, madera y piedra, según
los recursos del lugar. Había una sola habitación con un fuego y una chimenea.
En ella vivían todos juntos con los animales. No había camas, dormían en el
suelo sobre un poco de paja. Los únicos muebles eran una mesa, banquetas y un
arca de madera.
Además de feudos existían los alodios que eran las
pequeñas propiedades de campesinos libres que no estaban integradas en ningún
feudo.
Dibujos libres del ilustrador:José A. Bermúdez(CC) |
Las batallas en la Edad Media eran muy sangrientas y tenían muchas bajas, entre
un 20% y un 50% de los participantes morían en la batalla y en las ejecuciones
posteriores.
Miniatura de la Biblia de los cruzados o Biblia de Maciejowski (1250 d.C)
Un ejército atacante conquistaba un feudo cuando se apoderaba de su
castillo. Para ello usaba dos métodos: o mediante un asedio (les
bloquean las comunicaciones hasta que se queden sin provisiones y se rindan) o
con un asalto, ataque de infantería (soldados a pie) usando armas
de asedio. Las armas de asedio más usadas eran:
·
Escaleras para superar las murallas
·
Torres de asalto (para acceder a la parte superior
de las murallas)
·
Parapetos para disparar flechas desde cerca
·
Arietes para derribar las puertas de madera (en
la imagen abajo a la derecha)
·
Catapultas para
lanzar proyectiles.
·
Catapultas de tensión, que usan la tensión de un material flexible, como un
arco gigante. Ejemplo de ello es la balista (en la imagen hay
una de este tipo, abajo a la izquierda).
·
Catapultas de torsión, las que usan la fuerza almacenada al retorcer
cuerdas o pelo. Como por ejemplo la catapulta onagro de
cuchara (en la imagen, arriba a la izquierda) o mangonel (con
honda en lugar de cuchara) o el escorpión (una balista a la
que se añade un mecanismo de torsión)
·
Catapulta de contrapeso. Como el trabuquete (en la imagen
arriba a la derecha)
Armas de asedio, imagen de Arturo G. |
Los soldados podían llevar como protección un casco y
un escudo. Los caballeros tenían más protecciones metálicas:
un yelmo (casco con visera) una cota de maya (hecha
con pequeños anillos metálicos) o una armadura con placas
metálicas.
Batallar era un mucho más, o un casi todo, de rutina y fatiga, de marchas
interminables, de calor, frío, tedio, sed y hambre, y también de apretar los
dientes aguardando momentos que no sucedían nunca o que, cuando al fin
llegaban, transcurrían fugaces y brutales, sin tiempo para retener detalles,
sin otro pensamiento que no fuera golpear, defenderse y recordar la única
regla: si luchas bien, vivirás; si no, te matarán (...) Pensó un
instante en Jimena y las niñas, antes de olvidarlas. Allí a donde se dirigía no
podían acompañarlo. Era incluso peligroso llevarlas, distraían su atención. Lo
debilitaban. Hacían pensar en la vida, en desear conservarla a toda costa, y
ese pensamiento liquidaba a cualquier guerrero: era el principal obstáculo para
permanecer vivo (...) No había cálculo en un combate cuerpo a cuerpo.
Hasta ahí llegaba la razón, y en ese punto concluía para dar paso al corazón y
la suerte. Una vez empezado, no existía lucidez posible. Sólo adiestramiento e
instintos (...) Se opacaban sus ojos con un feroz vacío, distanciándose poco a
poco de cuatro no fuese lo que aguardaba fuera de la rambla y el encinar: la
cabalgada, el enemigo, la vida y la muerte. Eran gente de guerra a punto de
hacerla, y conocían el oficio. Y su precio. En ese momento supremo, sólo sangre
ajena y botín propio ocupaban los pensamientos (...)
Fragmentos de la novela 'Sidi', de Arturo Pérez-Reverte, protagonizada
por el Cid.
Actividades prácticas
·
Dibuja un feudo con todas sus partes
·
Dibuja un castillo con todos sus elementos
·
Dibuja varias armas de asedio
2. La sociedad
estamental
La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados llamados estamentos. Eran
tres: la nobleza (luchaban en las guerras) el clero (rezaban) y el estado llano
(trabajaban) formado por los campesinos libres, los siervos (no podían
abandonar las tierras de su señor) y los burgueses que vivían en la ciudad y se
dedicaban al comercio y la artesanía. Se establecieron relaciones de vasallaje
entre los nobles: unos eran vasallos (subordinados) de otros a cambio de
tierras o protección. El noble más importante era el rey, luego la alta nobleza
(duque, marqués o conde) y después la baja nobleza (barón o caballero). El
religioso más importante era el papa, luego el alto clero (obispos y abades) y
después el bajo clero dividido en clero secular (sacerdotes) o clero regular (monjes
de las órdenes religiosas). Los campesinos pagaban a la Iglesia 1/10 parte de
sus cosechas, el diezmo. Los miembros de la alta nobleza y del alto clero eran
los que controlaban el poder y tenían más riqueza por lo tanto eran los grupos
privilegios.
La nueva sociedad se dividió en grupos cerrados llamados órdenes o estamentos. Eran tres:
1.
La nobleza (luchaban)
2.
El clero (rezaban) y
3.
El estado llano (trabajaban en el campo o e la ciudad).
Los miembros de la nobleza y los del alto clero (obispos y abades) formaban
las clases privilegiadas, mientras que el resto, eran los no
privilegiados.
Los nobles, cuando no había guerra, se dedicaban a sus aficiones favoritas, la
caza, los banquetes y combates simulados llamados torneos. En
ocasiones las diferencias entre dos caballeros se revolvían en un combate real
llamado justa.
Se establecían relaciones de vasallaje entre los
nobles. Un noble se convertía en vasallo de otro cuando
le juraba fidelidad a otro con la ceremonia del
homenaje. En ella el noble inferior se comprometía a servir
militarmente a las órdenes de su superior y a cambio conseguía
protección y manutención. En ocasiones, después había otra ceremonia, la de
la investidura, en la que el noble más poderoso le otorgaba
un feudo al noble vasallo. Al principio los feudos que se
entregaban no eran hereditarios, se llamaban beneficios, pero luego
sí.
Dentro de la nobleza había jerarquía, de mayor a menor importancia: emperador,
reyes, duques, marqueses, condes, barones, hidalgos. Los nobles que
servían militarmente eran caballeros. Lograban este título después
del rito de armar caballero. Contaban con aprendices,
llamados escuderos.
Cuando hablamos de las relaciones entre los nobles propietarios del feudo y
los campesinos que lo habitan hablamos de sistema señorial. En
ese caso las relaciones no eran de vasallaje sino de dependencia, ya que el
noble tenía derechos sobre sus siervos independientemente de su voluntad. El
señor podía ser el dueño de todas las tierras, en ese caso lo llamamos señorío
territorial y el señor únicamente cobraba tributos. En otros
caso, además de cobrar impuestos, actuaba como el juez supremo de todos
los habitantes del territorio, en ese caso hablamos de señorío
jurisdiccional. No todos los señoríos jurisdiccionales eran señoríos
territoriales.
La Iglesia era la
principal propietaria de tierras: feudos y señoríos. Además los campesinos le
pagaban 1/10 parte de sus cosechas, el diezmo. Los religiosos
podían ser:
·
Del clero secular sacerdotes y obispos, que atendían a sus
feligreses en parroquias pequeñas o en grandes catedrales.
·
El celibato se convierte en obligatorio para los sacerdotes desde el 1073,
para evitar que las tierras de la Iglesia se fraccionen al pasar de padres a
hijos.
·
Los matrimonios entre clérigos y concubinatos se prohíben en 1139.
·
Del clero regular: abades, monjes y monjas de las órdenes
religiosas.
·
Aparecen desde que Benito de Nursia, en el 540, fija las reglas
monásticas: vivir en monasterios y estar sometidos a unas normas
llamadas reglas. Se dedicaban a rezar y a tareas manuales: trabajar en el
campo, en la artesanía, copiar libros religiosos, etc.
·
Desde la reforma cluniacense (siglo X) los monasterios
dejan de estar sometidos a la nobleza y pasan al control directo de los papas,
incrementando su poder.
La mayor parte de la población pertenecían al tercer estamento, o
estado llano. Trabajaban con sus manos, desde que salía el sol hasta que se
ponía.
·
Casi todos vivían en el campo, en casas aisladas y aldeas o villas:
·
Villanos libres que podían trasladarse
a otro sitio. Vivían en aldeas en el campo, también llamadas villas. La
mayoría eran campesinos libres y algunos eran artesanos y comerciantes
·
Siervos, o siervos de la gleba (tierra de
cultivo) que no podían abandonar el señorío sin permiso de su señor. Estaban
obligados a trabajar gratis en las tierras del señor durante algunos meses, eso
se llama corvea. Otros eran siervos domésticos y trabajaban
en el castillo.
·
Esclavos, eran escasos porque la Iglesia veía
mal la esclavitud entre cristianos, además no eran necesarios porque los nobles
se arreglaban con los siervos que eran semiesclavos.
·
Algunos eran ambulantes, se desplazaban de un sitio a otro,
como, los vendedores ambulantes, mendigos, peregrinos, saltimbanquis (que
realizaban acrobacias y malabarismos), juglares (poetas ambulantes que contaban
historias).
·
Unos pocos vivían en las ciudades o burgos, por eso se llamaban
burgueses. Se dedicaban a la artesanía y al comercio.
Su principal afición
era reunirse alrededor de una hoguera para calentarse y charlar y contar
historias. De vez en cuando, se hacían modestas fiestas para celebrar bodas,
nacimientos, etc.
Por la noche se iluminaban con lámparas de aceite llamadas candiles (en
la época romana se llamaban lucernas) y velas hechas
con grasa animal y cera de abeja.
Preguntas de comprensión lectora
·
Enumera de orden menor a mayor, títulos nobiliarios.
·
Explica entre quién y por qué se establecían
relaciones de vasallaje
·
Explica entre quién y por qué se establecían
relaciones de servidumbre
·
Define: ceremonia de homenaje, ceremonia de investidura, diezmo, corvea.
Actividades prácticas
·
Dibuja una pirámide social en la que aparezca lo
siguiente:
·
Privilegiados:
·
Alta nobleza y alto clero
·
Baja nobleza y bajo clero
·
No privilegiados
·
Campesinos libres, artesanos, comerciantes
·
Siervos y esclavos.
3. La monarquía feudal
Como los ejércitos de los reyes estaban compuestos por las mesnadas (ejércitos
privados) de sus nobles, debían tenerlos contentos para que acudieran cuando se
les llamaba. Algunos nobles poderosos podían enfrentarse con éxito a los reyes
si sus mesnadas y alianzas eran superiores. Por eso las guerras civiles eran
muy frecuentes, sobre todo por:
·
Problemas dinásticos al no ponerse de acuerdo tras la muerte de un
rey y dividirse la nobleza en dos facciones. Ejemplo de ello fue cuando
el duque de Normandía (norte de Francia) cruzó el Canal de la Mancha, venció a
otro aspirante en la batalla de Hastings (1066). Se convirtió así
en el rey de Inglaterra Guillermo I el conquistador. Este monarca
repartió tierras inglesas a sus nobles normandos, por lo que durante 10 años
sufrió rebeliones militares de la nobleza feudal inglesa. Para consagrar estos
cambios de propiedad y para saber cómo distribuir los tributos, encargó en 1085
la elaboración de censo o registros de propiedades de toda Inglaterra. El Libro
del Juicio final o Domesday Book. Los campesinos le pusieron ese
nombre porque sabían que tendrán que pagar impuestos en función de lo que
ponga en él. Gracias a este libro sabemos que 200 señores feudales
eran propietarios de la mitad de Inglaterra.
·
Cuando un monarca tomaba medidas que perjudicaban a los nobles. Ejemplo de
ello fue el caso de Juan sin Tierra, rey inglés, cuyos nobles se sublevaron
contra él porque les hizo pagar tributos y les arrestaba sin motivo. Le
obligaron a firmar la Carta Magna (1215) por la cual lograban
limitar su poder, impidiendo la imposición de tributos o los arrestos sin
contar con la aprobación de la nobleza. Este documento fue muy influyente
siglos después, cuando se puso como ejemplo del reconocimiento de derechos
individuales, en este caso, los derechos de los nobles frente al monarca.
A este tipo de monarquía en la que los reyes tenían poco poder, se la conoce
como monarquía feudal. Sus instituciones y cargos más
importantes:
·
Los monarcas contaban con el apoyo de un grupo de consejeros, llamado curia
regia o Corte real, y con el tiempo pasará a llamarse Consejo
real. Estaba integrado por los familiares del rey y los nobles y religiosos
más importantes. Aconsejaban al rey y ocupaban los cargos más
importantes:
·
Mayordomo real, principal encargado del protocolo y de
la Corte real, en Francia, el Mayordomo de palacio, acabó actuando como jefe
del gobierno.
·
Alférez real, lugarteniente del rey como comandante
del ejército.
·
Canciller real, secretario del rey que se encargaba
del sello real con el que se firmaban los documento y los decretos (órdenes)
que daba el monarca. En algunos países (no en España) acabó convirtiéndose en
jefe de gobierno.
·
Con el tiempo las ciudades se convirtieron en una fuente de tributos muy
importante para las ciudades. Para evitar sublevaciones se decidió crear una
nueva institución que acogiera a sus representantes. Esta nueva institución se
conoce como Cortes reales o Cortes estamentales, aunque en algunos
países, como en Inglaterra, se llamó simplemente parlamento. A
diferencia de la Corte, en la que solo hay miembros de los grupos
privilegiados, nobleza y clero (los dos primeros estamentos), en las cortes,
junto con estos, también están representados los no privilegiados, los
representantes de las ciudades (tercer estamento). A diferencia de la Corte,
que estaba siempre funcionando, las Cortes únicamente funcionaban durante un
corto periodo de tiempo, cuando el rey las convocaba. Casi siempre las
convocaban para poder poner un nuevo impuesto, entonces los representantes de
los no privilegiados (tercer estamento) aprovechaban que estaban reunidos con
el rey, para reivindicar sus derechos y reformas que les beneficien. Las Cortes
más importantes fueron:
·
Las Cortes de León de 1188, las primeras de la historia
que fueron convocadas por Alfonso IX de León.
·
El Parlamento inglés empezó siendo un órgano que reunía a
los principales representantes de la aristocracia y del clero (luego conocidos
como lores), pero desde 1295, con Eduardo I, integra
a representantes de la baja nobleza y de la burguesía, luego conocidos
como comunes convirtiéndose en unas cortes estamentales.
El parlamento inglés fue aumentando su protagonismo con el tiempo llegando a
derrocar al mismo rey en el siglo XVII, ya en la Edad Moderna.
4. La religión y la Iglesia
En Europa el cristianismo sufrió su primera gran división: el Cisma de
Oriente 1054). Los leales al patriarca de Constantinopla (Iglesia Ortodoxa)
rompieron con los leales al obispo de Roma (Iglesia Católica). La religión
ocupó un papel central por eso decimos que esta sociedad era de tipo
teocéntrica, es decir, Dios y la religión son el centro de las preocupaciones y
los pensamientos. Como estaban preocupados por los pecados y el infierno hacían
peregrinajes (viajes a pie hasta un lugar sagrado) como el camino de Santiago y
guerras “santas” contras los musulmanes como las cruzadas (desde 1095) que eran
expediciones militares para conquistar Tierra Santa (Palestina). Se crearon
tribunales religiosos como la Inquisición con los que persiguieron, juzgaron y condenaron
a los herejes (cristianos con ideas religiosas diferentes a las
oficiales).
La religión ocupó un papel central, fue una sociedad de
tipo teocéntrica. Dios y la religión son el centro de la
reflexión y lo más importante, tanto de las clases altas como de las bajas.
En los monasterios los monjes copistas preservaban parte
del conocimiento antiguo, copiando los libros que consideraban valiosos y
compatibles con la Biblia. Hubo filósofos cristianos que reflexionaron sobre
las ideas que aparecen en la Biblia y en los textos antiguos compatibles,
como San Agustín o Santo Tomás. Fueron muy
influyentes en el pensamiento religioso de esta época.
Cuando había alguna diferencia sobre las creencias, Los obispos de
occidente y oriente tomaban sus decisiones en reuniones llamadas concilios.
En los concilios establecían la doctrina oficial y los dogmas (verdades
indiscutibles). Los cristianos que no aceptaban las creencias de la Iglesia, se
convertían en herejes. Para perseguir a herejes, e infieles (como llamaban
a los no cristianos), la Iglesia creó creo tribunales religiosos como
la inquisición. Además con frecuencia se perseguía también a
los judíos, a los que se acusaba de ser responsable de las
desgracias, ya que, según los cristianos, ofendían a Dios por no seguir la
verdadera doctrina.
Las ideas religiosas servían como consuelo a los más
pobres frente a las calamidades y a las desigualdades entre los grupos
privilegiados y los no privilegiados. Las principales ideas religiosas de los
cristianos en esta época era:
·
La preocupación por la condena eterna en el infierno, si
eras un pecador o un infiel (de otra religión)
·
La preocupación por el juicio final que llegará al final
de los tiempos
La mayor parte de la
población no tenía acceso a la cultura ni a la educación, lo que conocían era
lo que les decía el sacerdote o el párroco de su territorio, el único que sabía
leer.
El fervor religioso se manifestó de muchas formas:
·
El fervor religioso favoreció la devoción a las reliquias.
·
La realización de peregrinajes como el camino de
Santiago.
·
Limitaciones a las guerras feudales: paz de Dios (prohibición
de atacar lugares santos) y tregua de Dios (prohibición de
luchar algunos días importantes del calendario religioso)
·
Las guerras “santas” contra los musulmanes: las cruzadas (desde
1095), cuyo fin era conquistar Tierra Santa (Palestina).
Durante los primeros siglos, los cristianos de oriente (Imperio bizantino)
y occidente (reinos germánicos) estuvieron unidos. Tradicionalmente se
consideraba que el obispo de Roma era la autoridad cristiana
más importante, pero su poder sobre los otros obispos era limitada. La ciudad
de Roma estaba parcialmente abandonada y había dejado de tener peso político,
en cambio Constantinopla era la ciudad más grande de la cristiandad. En 1054,
la falta de acuerdo entre el obispo de Roma León IX y el
obispo de Constantinopla Miguel I, acabó en la ruptura. Esta
división se conoce como cisma de oriente: la Iglesia
católica romana con sede en Roma y . y la Iglesia católica ortodoxa con sede en
Constantinopla. Desde ese momento los cristianos de Europa
Occidental son leales al Papa de Roma y los conocemos como católicos y
los de Europa oriental son leales al Patriarca de Constantinopla y se les
llama ortodoxos.
Desde ese momento los papas de la Iglesia católica hacen reformas para reforzar
su poder, tanto terrenal como doctrinal:
·
El papa Gregorio VII, en 1075 impuso el celibato obligatorio
para los religiosos, negó el derecho de los reyes o emperadores a nombrar
obispos (crisis de las investiduras) y reservó el título de papa para
el obispo de Roma.
·
El papa Inocencio III en el IV concilio de Letrán de 1215
rechazó la poligamia entre cristianos, se añadió el sacramento
de la confesión y el dogma de la transubstanciación en la
eucaristía. Esto quiere decir que la hostia y el vino se convierten en el
cuerpo y la sangre de Cristo. Hasta ese momento era una creencia, pero no era
un dogma.
Preguntas de
comprensión lectora
·
¿Por qué la religión tenía tanta importancia en la Edad Media (dos causas)?
·
Define: teocentrismo, hereje, reliquia, peregrinaje, cisma de
oriente, cruzadas.
5. Las cruzadas
Las cruzadas fueron
guerras santas que hicieron los cristianos contra los musulmanes de Oriente
Próximo. Consideraban era intolerable que los musulmanes gobernaran en las
tierras por las que vivió Jesucristo: "Tierra Santa" . Los papas
convocaban las cruzadas garantizando a los participantes el perdón sus pecados
y, por lo tanto, el paraíso eterno si morían en combate.
·
Los turcos selyúcidas, más intolerantes que los árabes en
asuntos religiosos, habían ocupado Jerusalén poniendo en peligro la
peregrinación de los cristianos a esa ciudad. Por ello, en 1098, el
Papa Urbano II promulgó la primera cruzada para
conquistar Jerusalén y librarla del dominio musulmán, se
garantizaba el cielo eterno a los cristianos que participaran. Caballeros
cristianos de toda Europa acudieron a la llamada y formaron un ejército hacia
lo que llamaban Tierra Santa. En 1099 conquistaron Jerusalén y
masacraron a toda su población (musulmanes y judíos). Se crearon pequeños
Estados cristianos en esos territorios, los estados latinos. Como
los estados musulmanes vecinos fueron quitándoles terreno, los papas
promulgaron nuevas cruzadas durante el siglo XII y gran parte del XIII
·
En 1145 cuando los turcos selyúcidas conquistaron Alepo se
promulgó la II cruzada, pero fracasó.
·
En 1087 cuando Saladino conquistó Jerusalén se
promulgó la III cruzada (1187-91). Ricardo corazón de León no consiguió
reconquistar la ciudad, pero logró que Saladino permitiera la libre
peregrinación de los cristianos. Se trasladó a Acre la capital
de los estados latinos.
·
Como consecuencia de las cruzadas se crearon varias órdenes
miliares: templarios, teutónicos, hospitalarios, etc. Eran monjes guerreros
que además de orar batallaban para defender Tierra Santa y a los peregrinos.
Cuando se les expulsó de Tierra Santa volvieron a Europa donde fueron
acaparando tierras.
·
El papa Inocencio III
·
En el IV concilio de Letrán de 1215 rechazó la poligamia entre
cristianos y se añadió el dogma de la transubstanciación en la
eucaristía. Esto quiere decir que la hostia y el vino se convierten en el
cuerpo y la sangre de Cristo. Hasta ese momento era una creencia, pero no era
un dogma.
·
Promulgó la IV Cruzada en 1212, que se desvió y conquistó
Constantinopla imponiendo el catolicismo en oriente con el Imperio
latino, hasta su desaparición en 1266. Igualmente. También promulgó
la cruzada albigense contra los herejes cátaros del
sur de Francia (1209-44) y la cruzada contra el imperio almohade (1212)
en la Península, lo que propició la victoria cristiana de las Navas de
Tolosa.
·
Promulgó la V Cruzada que empezó un año después de su
muerte, pero fracasó en su intento de conquistar Egipto.
·
Últimas cruzadas. Con la VI cruzada, el emperador
del Sacro Imperio Federico II consiguió recuperar Jerusalén
diplomáticamente. Como se perdió de nuevo, San Luis IX de
Francia encabezó la VII cruzada, pero fue derrotado al desembarcar en Egipto
por el sultán mameluco. El mismo monarca lo intentó por Túnez con la VIII
cruzada pero fracasó por una epidemia. La IX cruzada la encabeza Eduardo I de
Inglaterra que intenta romper el cerco mameluco sin éxito. Finalmente en 1291 los
mamelucos conquistan Acre y los cruzados abandonan los enclaves costeros que
aún controlaban. Se pone fin a la presencia cruzada en Tierra Santa.
Sitio de la ciudad siria de Maarat an-Numan durante la
primera cruzada. Miniatura en códice del siglo XIII
6. El rey Arturo y el ideal de caballero
Desde el siglo XI
aparecen los relatos épicos, llamados cantares de gesta, que
narran historias heroicas de caballeros. Los cantares de gesta se componen en
verso para que los cuenten los juglares, los más famosos son:
·
Cantar del Roldán (siglo XI) en Francia
·
Cantar de los nibelungos (siglo XIII) en Alemania
·
Cantar del mio Cid (siglo XIII) en España
En estas obras inspiran el modelo del caballero ideal que se caracteriza
por su valor, por defender su honor y por el amor cortés. En el amor cortes el
caballero pasa ser un vasallo de su amada. Tanto el ideal del caballero como el
amor cortés se reflejan perfectamente en la leyenda del rey Arturo. El ciclo
artúrico es el conjunto de obras que fueron construyendo la leyenda
del rey Arturo y los caballeros de la mesa redonda:
·
Los juglares bretones (pueblo que habitaba el oeste de Gran Bretaña y la
península de bretaña) contaban la leyenda del mítico rey Arturo desde
la Alta Edad Media.
·
En 1136 un obispo bretón de Gales escribió en latín una crónica (relato de
historia) mítica llamada "Historia de los reyes de Bretaña" donde
ensalza a la monarquía inglesa emparentándola con Troya (Bruto de Troya).
Aquí se menciona por escrito primera vez a Arturo, del que se dice
que fue un rey conquistador, su espada Excálibur y el mago Merlín, su
consejero.
·
En 1155, un año después de que la dinástica francesa de Plantagenet
empezada a gobernar en Inglaterra, en Francia aparece Roman (novela) de Brut
(Bruto). En esta obra se parte de la obra anterior, pero se enriquece la
leyenda con nuevos elementos: la mesa redonda.
·
En la segunda mitad del siglo XII, el francés Chrétien de Troyes
redacta varias obras en las que se configura la leyenda: Arturo pasa a ser un
modelo de caballero, la búsqueda del Grial, Lancerote y su relación con la
reina Ginebra, etc. Se considera el primer novelista de la historia porque sus
obras son claramente ficción: con castillos encantados, magia céltica,
etc.
·
A inicios del siglo XIII, Robert de Borón cristianiza la historia y
convierte el Grial en Santo Grial o santo Cáliz. Además Excálubur aparece
insertada en una piedra.
·
Poco después, entre 1215 y 1230, aparecen 5 novelas anónimas que
desarrollan las historia de la leyenda, grupo conocido como Vulgata.
·
En 1469 (publicado en 1285) Thomas Malory escribe "La
muerte de Arturo" en donde reúne todos los relatos de libros
anteriores.
Espada Excálibur, composición y dibujo de Enrique Parietti |
7. El arte románico
El arte floreció con la aparición de un nuevo estilo de carácter rural: el
románico. Se caracterizó por el uso del arco de medio punto, la bóveda de
cañón, los gruesos muros y el pantocrátor. En la escultura y la pintura las
figuras eran rígidas, esquemáticas, es decir, poco naturales. Trataban de
reflejar solemnidad y seriedad.
En la Plena Edad Medio apareció un nuevo estilo de carácter rural: el románico. Este
estilo se caracteriza por el uso del arco de medio punto (abarca
un semicírculo), los gruesos muros (se llaman muros de carga
porque soportan el peso del techo y cubiertas) apoyados en contrafuertes (pilares
adosados al muro por el exterior), la bóveda de cañón (proyección
de un arco de medio punto) con pilares (soportes verticales
que no son cilíndricos) , la planta basilical, un ábside (cabecera de planta
semicircular) con decoración interior y una portada con
decoración exterior. Sus esculturas y sus pinturas se caracterizan por estilo
poco natural (rigidez), serias e inexpresivas (buscando solemnidad),
pintura de estilo esquemático (simplificando el trazo) y por
tener diferente tamaño según su importancia, es decir, jerarquía de
tamaños. El tema más importante para pinturas y esculturas es el pantocrátor (pulsa aquí para ir
a la página específica del arte románico).
Actividades prácticas
·
Dibuja la planta de un templo románico y señala lo siguiente:
cabecera semicircular o ábside, nave central, naves laterales, pilares, nave
transversal, crucero.
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Dibuja un templo románico y señala lo siguiente: contrafuertes, fachada
decorada o portada, bóveda de cañón, cimborrio sobre el crucero.
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Muy buen resumen
ResponderEliminarHola soy eloi, me parece muy interesante solo que en las cruzadas faltaria meter a las cruzadas bálticas iniciadas en 1303 con la bula de oro de rimini dirigida por el gran maestre (máxima autoridad de la orden de los caballeros teutones) Federico 2 Hohenstaufen apoyados por la orden livonia , el arzobispo de bremen y el Reino de Suecia y Dinamarca creándose el estado teutón
ResponderEliminarEloi:
Eliminares historia de 2º, pero muchas gracias por tu aclaración, es algo resumido y esquematizados.
Diego
Ya de todos modos decirte que esta muy bien hecho y te felicito por ello
EliminarTambién creo que quedaría bien meter la guerra de los 100 años la cual fue fue un conflicto armado entre los reinos de Francia e Inglaterra que duró 116 años, del 24 de mayo de 1337 al 19 de octubre de 1453. El conflicto fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las tierras adicionales que los monarcas ingleses habían acumulado desde 1154 en territorios franceses, tras el ascenso al trono de Inglaterra de Enrique II Plantagenet, conde de Anjou. La guerra se saldó finalmente con la derrota de Inglaterra y la consecuente retirada de las tropas inglesas de tierras francesas (salvo de la ciudad de Calais).
ResponderEliminarCreo que ese tema se toca en otra parte.
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